From Ushuaia with love

Pueblada contra la nueva princesa del frío

4976

// Por N.R.

 

Imaginate que estás durmiendo en la casa de tus viejos porque a tu viejo lo operaron hace poco. Golpean la puerta hasta casi tirarla abajo, al grito de “¡Abran, policía!”.  Tu papá abre la puerta. Preguntan por vos y por tu hermano. Quieren saber si en el hogar se encuentra alguien más. Tu mamá baja de su habitación medio dormida con el celular en la mano. Se dispone a filmar la intrusión. Le gritan que no puede filmar. Cuando preguntas por qué, te reducen y te esposan. Te dicen que te van a arrestar.  Tu viejo, al reaccionar, también es lanzado al suelo. Todo esto con la puerta abierta, en el frío de la noche de Ushuaia.  Te leen algo que no alcanzás a entender bien  (todavía no terminás de despertarte); básicamente, vas a estar incomunicado por 5 días. Los testigos parecen oficiales de civil. Te llevan a un calabozo de 2×2  con colchones llenos de meo y paredes pintadas con mierda. Sin luz, sin calefacción. Allí ves a un flaco que sufre de asma, al que le niegan una frazada para abrigarse. Lo único que se te ocurre es que tus compañeros no se movilicen a la comisaría para que los agentes no te caguen a palos Los oficiales terminan su accionar festejando: “Viste Gómez, a todos les llega el brazo de la ley”.

En la madrugada del 3 de mayo, la policía irrumpió en las casas de 5 dirigentes sindicales, acusándolos de agresiones físicas contra el vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando. Los detenidos fueron José Gómez, secretario general de la Asociación Fueguina de Empleados Públicos (AFEP), Horacio Gallegos, secretario de organización del gremio municipal (SOEM), Juan Manuel Estefoni de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (ASOEM),  Roberto Carlos Camacho de la CTA Autónoma, y Alejandro Gómez, secretario de organización del SUTEF (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Tierra del Fuego). En este momento todos los sindicalistas se encuentran en libertad, pero tienen que acatar ciertas condiciones: “desde tener que estar en nuestra casa desde las 22 horas hasta las  6 de la mañana, a no poder acercarnos a  un largo listado de funcionarios, policías y sus familiares; tampoco podemos ir a ningún edificio público que dependa del estado provincial, ni participar de ningún acto donde se hostigue a algún funcionario público”, describió Gallegos. Para él, “es muy amplio el término. El hostigamiento puede ser desde una mala mirada, un dicho o un cartel. Nos están impidiendo la posibilidad de cumplir con nuestras funciones que son la representación sindical y la defensa de los derechos de los trabajadores”.

El 2 de mayo, en el acto en conmemoración al hundimiento del Gral. Belgrano, se produjo una trifulca cuando El vicegobernador, Juan Carlos Arcando intentaba huir de manifestantes que fueron a exigir una reunión, que habían pedido ya en dos oportunidades anteriores. Arcando, refugiado en la legislatura, denunció la agresión y vinculó a integrantes del SOEM cuando el único contacto que habían tenido fue… ¡un codazo de parte del vicegobernador! La policía encerró dentro de la legislatura a uno de los manifestantes. Ahí es cuando se produjo una movilización espontánea para exigir la inmediata liberación del detenido.

Los 5 dirigentes que fueron detenidos están nucleados dentro la Unión de Gremios. Esta es una nueva herramienta de lucha que se creó a partir de la experiencia en común de los gremios. Está conformada por 21 agrupaciones, entre los que están los gremios de músicos, trabajadores del sindicato de energía, el SUTEF, trabajadores de AFEP, Sanidad, Aguas, jubilados estatales, entre otros.

ushuaia1

El inicio de todo

A partir de las primeras semanas de enero, Rosana Bertone, quien asumió declarando que sin duda iba a ser la gobernadora más sciolista de todo el país, impulsó con el apoyo de la legislatura provincial, una ley (la 1068) que declaró la emergencia del Sistema de la Seguridad Social, elevando el porcentaje de aportes y modificando la edad jubilatoria en la isla. Eso desató protestas y marchas. Bertone, que llegó al poder con un fuerte apoyo kirchnerista, luego mostró sintonía con el presidente Mauricio Macri.

“Rosana Bertone es la actual vicepresidenta del PJ y una hija política de Carlos Manfredotti, ex gobernador aliado al menemismo que en un acuerdo con su antecesor, realizó una baja de salarios en toda la administración pública y una modificación en la caja de la jubilaciones. Nuestra provincia siempre funcionó como un laboratorio”, indicó José Gómez. El sindicalista se refiere a la continua desacreditación de las obras sociales y a las cajas de jubilaciones con pagos diferidos, acompañados de la demonización de los trabajadores activos o pasivos consagrada en suposiciones de intencionada difusión, tales como  “se jubilan a los 42 años” o “cobran jubilaciones de $100.000”. En ese marco, el actual gobierno provincial avanzó también en la creación de una agencia de recaudación que tiene el poder de un juez, un agente aduanero y de la Policía: pueden realizar allanamientos en hogares, operativos de tránsito, retener vehículos, decomisar mercaderías. Y todo esto sin la necesidad de testigos ni órdenes judiciales.

gobernadora-Tierra-Fuego-Rosana-Bertone_CLAIMA20160412_0352_28

La aprobación del paquete de leyes de Bertone supone el reconocimiento de apenas el 30% de una deuda de 208 millones de dólares que la provincia tiene con el IPAUSS (Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social) que “se cuantifica en un 151 liquidaciones de haberes de los compañeros municipales, de eso se logró que se pague en 6 cuotas, [pero] el gobierno saliente (el de la progresista Fabiana Ríos) no abonó ninguna cuota y dejó aparte una deuda de 1900 millones” explicó Gallegos. A esto se suman la pérdida del 82% móvil, la baja en el cálculo en haberes, la creación de un aporte solidario con los trabajadores activos y la pérdida de la cobertura de la obra social del IPAUSS para aquellas personas con discapacidad que tuvieran otra obra social. Este cuadro de ajuste previsional, agravado por el aumento de los impuestos y tarifas, hizo que los trabajadores de la Isla Grande de Tierra del Fuego decidan enfrentarse con la política de la gobernación. Los gremios se hicieron presentes el 1° de marzo en la apertura de sesiones de la legislatura, y ocuparon durante dos días y tres noches el edificio para exigir una reunión. Allí los trabajadores tuvieron una charla con el Ministro de Gobierno, Gastón Díaz, donde expresó su total desconocimiento del paquete de leyes y les ofreció una reunión posterior  para tomar conocimiento de esta. Hasta el día de hoy la siguen esperando.

Durante la ocupación de la legislatura, la policía decidió cortar los suministros de gas, agua y luz y bloqueó los accesos para que a los ocupantes no se les pudiera alcanzar alimentos. Entonces los trabajadores decidieron en asamblea retirarse del edificio y construir carpas en las tres ciudades de la provincia, Tolhuin, Río Grande y Ushuaia. Hoy ya llevan más de 93 días de acampe fuera de la casa de gobierno.

30781

Tierra del Fuego atraviesa por una rebelión obrera en contra de una “dictadura” institucionalizada, en la que se encuentra suspendido el derecho a la protesta, tal como lo demuestra que se haya ordenado el desalojo de las carpas de las ciudades luego de la detención de los 5 dirigentes . Incluso hubo ataques de bombas molotov por parte de civiles protegidos por la policía, como en el caso de la carpa del SUTEF colocada en la ciudad de Tolhuin. Como si esto fuera poco, Ángel Tello como secretario de Estrategia y Asuntos Militares de la Nación, declaró, con un inesperado sentido de la oportunidad, la intención de instalar una base estadounidense en la ciudad de Ushuaia en Tierra del Fuego.

“Llegamos el martes 10 de mayo. Si bien todavía no tenemos planeado el retorno a Ushuaia porque no terminamos con nuestra misión acá, los primeros días de junio sería la vuelta” Alejandro Gómez continuó diciendo “es que realmente están viniendo por todo. La lucha se torna más épica al luchar a temperaturas tan bajas, dignifica más la lucha. La realidad es que se vuelve más digna, los compañeros tienen plena conciencia del por qué luchamos, porque el derecho que nos quieren sacar, el cambio del régimen jubilatorio es un derecho sagrado para la población fueguina. El resto del país no vive en la misma situación que vivimos nosotros; nosotros tenemos días donde amanece a las 10:30 de la mañana y termina oscureciendo a las 17.  El desarrollo de la vida normal no es el mismo ni siquiera en Santa Cruz, prácticamente vivís a oscuras”.

e03ab0b8-7a37-447c-a2c6-7db564b83cca

Roberto Camacho de CTA, José Gómez (AFEP), Horacio Gallegos por el SOEM y Alejandro Gómez por el SUTEF viajaron a Buenos Aires. Estefoni no viajó por tener complicaciones en su salud luego de su detención.  Según ellos, los hechos de gravedad que están ocurriendo en la provincia no se conocen a nivel nacional e instalarse en la Capital Federal los ayuda a  para divulgar su conflicto y romper la barrera mediática. Su objetivo es conseguir una mesa de negociación.

Mientras cerrábamos estas líneas, en Ushuaia, el martes 31 de junio a las 2 de la madrugada y con la presencia de cientos de manifestantes, los policías antimotines arremetieron por la fuerza contra quienes acampaban en la gobernación. En el operativo también usaron también perros, mientras personal de la policía científica filmaba a los trabajadores para luego imputarlos en causas penales. Una trabajadora estuvo tirada con ataque de nervios en el asfalto 20 minutos, y la policía nunca llamó a la ambulancia. Ahora hay al menos 10 trabajadores hospitalizados por el uso de gas por parte de policías y por golpes. Fue sorprendente que los policías, como si fuera un acto patriótico, cuando se encaminaban a desalojar, cantaban el Himno Nacional. Así se acude a un supuesto nacionalismo para justificar la represión, tal como en la dictadura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s