El Konex los cría y ellos se juntan

cria-web-1

El viernes 1° de abril se llevó a cabo la segunda edición del Festival Cría en la Ciudad Cultural Konex, que congrega a numerosas bandas y artistas locales emergentes. 

// Por Marcelo Parisi

 

Tan sólo 4 meses después de la realización del primer Festival Cría en el Konex, ese referente porteño de proporciones ya míticas en la difusión cultural, sus organizadores decidieron que había pasado suficiente tiempo y que era momento de darle una nueva encarnación. En este caso, cuando se habla de “organizadores” es justo destacar que se está haciendo referencia a las mismas bandas que participarán del segundo Festival Cría, las cuales se ocuparon tanto de la convocatoria y el armado del line up, como de la logística, la fotografía, la difusión y la venta de entradas, sin ninguna producción externa. No sería errado decir que la toma de decisiones allí se asemeja a la de una cooperativa.

Según cuenta una leyenda de reciente manufactura, fue Aloe, banda que ya había participado del primer Cría en diciembre pasado, quien convocó primero a sus colegas de Sambara, para luego invitar juntos al resto de las bandas. Esto desembocó en un evento autogestionado por los propios músicos que, si bien no es único, es bastante excepcional por realizarse en un lugar como el Konex, lo cual implica, según las palabras de Fede Schujman, voz de Sambara, “mucho riesgo, porque es un lugar grande, de renombre y, en consecuencia, una movida importante”. Por último, fue la gente de Portband, el nuevo portal de bandas emergentes, la que se sumó a este proyecto desde un lugar artístico.

En esta oportunidad, el line up estará integrado por grupos tales como Aloe, Eric Mandarina, Francisca y Los Exploradores, Jean Jaurez y Programa, que participaron de la primera edición del Cría, y a los que se sumarán esta vez Aylu, Bándalos Chinos, Hipnótica, Juan Ingaramo, Sambara, Translúcido y Weste, conformando un total de 12 bandas y artistas de estilos muy disímiles entre sí, abarcando los 3 escenarios del Konex.

festival-cria

Del rock progresivo al pop, y de la electrónica a las canciones de cantautor, con su variada propuesta, el Cría busca romper con rótulos y encasillamientos, a los que considera obsoletos y anacrónicos. Al respecto, Schujman opina que los músicos suelen ser más prejuiciosos que los espectadores, y que, con frecuencia, “las bandas tienden a juntarse a tocar con otras bandas de su propio nicho porque se cree que a la gente le va a gustar solamente eso”. Al parecer, la realidad demuestra que sucede lo contrario cuando bandas de diferentes círculos confluyen en un mismo evento; “por lo general, la gente reacciona muy bien y le encanta”, observa el cantante de Sambara. En consecuencia, la idea de los organizadores, que comparten esta visión, es mezclar todos esos círculos y mostrarle al público asistente un panorama general de lo que está ocurriendo en la escena emergente de Buenos Aires.

     

Es cada vez más evidente que lo más interesante de la música nacional no está en el mainstream, sino que reside en el under. Es probable que se trate de una consecuencia del cambio de paradigma en lo que a producción y difusión artística se refiere. Es por ello que los músicos detrás del Cría, conscientes de esto, apuestan al crecimiento del festival y a sumar más bandas emergentes en las sucesivas ediciones. ¿Por qué? Porque hay mucho para decir y mucho por cambiar en la cultura popular.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s